logo
Junio 30, 2019 10:00 AM
Trump pone fin al bloqueo a Huawei

Trump pone fin al bloqueo a Huawei

El veto estaba previsto para entrar en vigencia el 19 de agosto

Tras casi dos meses de tensiones e incertidumbre, la empresa china Huawei ve la luz al final del túnel. El sábado 29 de junio, luego de la reunión que sostuvieron el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en Osaka, Japón, durante la cumbre del G20, Estados Unidos anunció que pondrá fin a la prohibición a empresas estadounidenses de hacer negocios y vender materiales a Huawei.

Este veto data del pasado 15 de mayo cuando el presidente Trump prohibió todo tipo de relación entre empresas estadounidenses con el gigante de telecomunicaciones chino. En consecuencia, el 20 de mayo, Google suspendió sus negociaciones con Huawei, lo que representó un golpe mayúsculo para la empresa china, ya que este cese de relaciones suponía que Huawei perdería eventualmente todo acceso a la Play Store y a las actualizaciones de Android.

Según el diario El País, el presidente Trump confirmó la medida durante la rueda de prensa que concedió al concluir la cumbre del G20. "Hemos mencionado Huawei. Dije que ese tema tendremos que guardarlo hasta el final. (Pero) una de las cosas que permitiré, no obstante, es que vendamos y enviemos a Huawei una gran cantidad de productos que emplean en muchas de las cosas que ellos fabrican. Y he dicho que perfecto, que seguiremos vendiéndoles esos productos".

 El veto de Washington a Huawei estaba previsto para entrar en vigencia el 19 de agosto. Y, pese a que ahora Huawei podrá comprar materiales a empresas estadounidenses y mantener su relación con Google para que sus equipos puedan acceder al sistema Android, el presidente Trump aclaró que Huawei permanecerá en la lista negra, la Entity List, de compañías que considera peligrosas para su seguridad nacional.

Desde que Huawei fuese vetado por el gobierno de Donald Trump, la empresa se preparó para enfrentar la meida en diferentes frentes. Por un lado, aceleró el desarrollo de su nuevo sistema operativo para cuando no pudiera hacer uso de Android y, en otros casos, paralizó algunos proyectos, como el lanzamiento de una nueva computadora de la serie MateBook.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 30, 2019 10:00 AM EL MUNDO