logo
Mayo 22, 2020 01:00 PM
Tras denunciar fallas, renuncia alto mando de seguridad de AMLO, y luego se arrepiente

Tras denunciar fallas, renuncia alto mando de seguridad de AMLO, y luego se arrepiente

En una carta dirigida a López Obrador argumentaba su decisión

David Pérez-Esparza, uno de los funcionarios de mayor jerarquía del Sistema Nacional de Seguridad Pública y responsable del manejo de las cifras de incidencia delictiva del país presentó ayer su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

El motivo de la renuncia, según confirmaron a Animal Político funcionarios federales y el propio Pérez-Esparza, obedece a desacuerdos con decisiones que se han tomado en las últimas semanas relacionadas con temas administrativos, operativos y presupuestales que complican alcanzar objetivos clave en temas de seguridad.

Pero menos de 24 horas después, en un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, Pérez-Esparza modificó su postura y dijo que “tras una intensa reflexión” había áreas de mejora en algunas unidades del Sistema Nacional de Seguridad, pero negó que hubiera presentado su renuncia.

En los hechos, Pérez Esparza sí presentó su renuncia al cargo de jefe del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo que la misma no ha sido aceptada.

PUBLICIDAD

En la carta de renuncia, confirmada por un alto funcionario que tiene copia de la misma, Esparza explica que bajo el argumento de fortalecer la “austeridad” se han tomado decisiones que no implican un manejo racional de los recursos, y que han generado una desorganización administrativa que complica el alcanzar objetivos claves.

“Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado”, señaló en la misiva.

Entre dichos objetivos se encuentra el desarrollo del denominado Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, un programa ambicioso que busca un cambio estructural en las organizaciones de policía para mejorar sus condiciones económicas, laborales y de desarrollo.

Pero como Animal Político documentó en el reportaje Crimen y Violencia: La Guerra que no Acaba, hasta ahora no se le ha asignado presupuesto alguno a dicho modelo y se ha preferido invertir cada vez más dinero en la Guardia Nacional.

Los recortes presupuestales planteados en el CNI contemplan, según funcionarios consultados del área, un recorte del 25 por ciento del salario y la renuncia al aguinaldo. “No existe dinero ni para le jabón de manos” dijo uno de los  servidores públicos que ahí labora a este medio.

Además de las diferencias en temas de presupuesto y administrativas, Perez-Esparza también argumenta su inconformidad con la posición de altos servidores públicos que no han reconocido la violencia sistemática que padecen las mujeres en México. 

Cabe señalar que en los últimos días el propio presidente López Obrador ha señalado en diversas ocasiones que no existe un aumento de la violencia de género ni familiar en el país.

En la misiva, Pérez-Esparza también habría manifestado al primer mandatario que existe una desatención de la evidencia técnica en la toma de decisiones en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el CNI, entre otras cosas, Pérez-Esparza impulsó una auditoría profunda a las cifras de incidencia delictiva que mes a mes presentan los estados. Animal Político publicó que dicha auditoría encontró deficiencias graves en el manejo de la información, entre ellas la modificación intencional de registros para ocultar casos de extorsión

Pero los resultados de dicha auditoría no se han querido hacer públicos hasta ahora por la negativa de los propios estados.

Pérez-Esparza también fue responsable de proyectos clave impulsados este sexenio, entre ellos la puesta en marcha del Registro Nacional de Detenciones;  la sistematización de los datos de las llamadas de emergencia al 911 que, entre otras cosas, permite que hoy exista un reporte mensual sobre las llamadas mensuales relacionadas con violencia hacia la mujer; la modernización del Informe policial Homologado; la creación de la nueva base de datos de números telefónicos de extorsión, entre otros.

Y actualmente se encontraba desarrollando un diagnóstico para medir el impacto que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en la disminución de los robos en diversas modalidades.

El aún titular del CNI es internacionalista, con subespecialidad en Prospectiva Estratégica, becado por, y egresado con mención honorífica del Tecnológico de Monterrey. Cuenta además con otros cuatro títulos de posgrado. Es Maestro en Ciencias de la Seguridad, con especialidad en Crimen Organizado, por The Jill Dando Institute de la University College London (UCL).

Desde su nombramiento presidencial, Perez-Esparza coordina un equipo de más de 4 mil funcionarios públicos desplegados en todo el país, incluyendo la federación, estados y municipios.

Esta es la carta íntegra del funcionario.

Lic Andrés M López Obrador

Dr Alfonso Durazo Montaño

Lic Leonel Cota Montaño

Presentes.-

Hoy, 20 de Mayo de 2020, he decidido finalmente presentar mi renuncia con carácter inmediata e irrevocable al cargo de Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Agradezco muchísimo la confianza depositada en mí desde el pasado 1 de enero de 2019. Siendo honestos, esta experiencia de dieciséis intensos meses al frente del CNI ha sido lo mejor que profesionalmente he vivido.

Sin embargo, mi ética me impide seguir simulando. Simple y sencillamente no existen las condiciones mínimas, tanto al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para emprender el “Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica”, la reforma policial local -que pudo ser la más importante de la historia de México-, y para la que yo fui contratado.

El escandaloso desorden administrativo provocado por las ocurrencias que confunden la austeridad con la irracionalidad, la negación de la violencia sistémica que viven las mujeres, y la evidente desatención a la evidencia científica y técnica, son tres razones más que, finalmente y contra mi voluntad, provocaron mi triste decisión de hoy.

De todo corazón espero que, en un futuro, muy a corto plazo, el Gobierno de México se rodee, escuche y atienda las sugerencias honestas de los cuadros técnicos comprometidos en el ámbito de seguridad, como se lo merece nuestro país.

Hasta entonces, les saludo y agradezco de nuevo infinitamente esta gran oportunidad, que hoy tristemente me veo obligado a concluir.

Que viva México.

Saludos,

Dr David Pérez Esparza (MPP MSS MER)

Ex Titular del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por Animal Político 

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 22, 2020 01:00 PM MÉXICO