logo
Noviembre 19, 2021 07:00 PM
Tianguis Turístico en Yucatán registró mayor éxito en la historia

Tianguis Turístico en Yucatán registró mayor éxito en la historia

La edición 2021, con sede en Yucatán, rompió récords

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2021.- Yucatán hace historia al realizar el Tianguis Turístico con mayor éxito, tras romper récords y establecer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas, con lo que, desde el estado se envía un mensaje sobre el renacer del turismo en México. 

Desde la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, presentaron los resultados de la edición 45 del Tianguis Turístico y destacaron que el volumen preliminar de ventas, reportado por el 17% de las empresas participantes, asciende a 598 millones de pesos. 

En presencia del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, Torruco Marqués indicó que el Tianguis Turístico 2021, celebrado exitosamente en esta entidad, generó una gran expectativa en la industria.

"Desde Yucatán, lanzamos un mensaje al mundo de que sí se puede, sí podemos celebrar grandes eventos, siguiendo las medidas sanitarias, por lo que le agradecemos profundamente su apoyo al Gobernador, por el trabajo en conjunto realizado en pro del turismo, para llevar con excelentes resultados esta 45 edición", aseveró el funcionario federal.

Se detalló que, en el primer Tianguis Turístico inclusivo, se logró superar las metas con la presencia de 43 países, haciendo historia en el número de delegados, con 1,635 compradores, superando al que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42, de 1,608.

Asimismo, participaron 1,017 empresas, que atendieron 3,492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3,408 de 851 firmas. También, se concretaron 57,287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47,378 en 2019.

Los 6 productos más ofertados fueron el turismo de naturaleza, con 58%; de cultura, 57%; gastronómico, 55%; de aventura, 50%, de sol y playa, 41%, y de romance, 37%, mientras que los 10 destinos más solicitados son Cancún, por el 28%; Riviera Maya, 18%; Mérida, 16%; Ciudad de México y Los Cabos, 15%; Acapulco, 14%; Oaxaca y Puerto Vallarta, 13%; diversos Pueblos Mágicos, 11%, y Guadalajara, 10%.

En la evaluación de perfiles de los expositores, por parte de los compradores, el 60% los calificó como excelentes, y en la general del Tianguis Turístico, el 56% situó el encuentro en la misma categoría y el 28% le otorgó la de muy bueno.

Posteriormente, Torruco Marqués indicó que los resultados finales de esta 45 edición se verán reflejados positivamente, durante el transcurso del próximo año, sobre todo en la captación de divisas y el gasto per cápita.

Acompañado del director del Tianguis y Ferias Internacionales, Rodrigo Hurtado Escalante, el Gobernador Vila Dosal indicó que este ha sido un éxito en todos los sentidos, con lo que Yucatán se posiciona no sólo ante los ojos, sino en la cabeza, de todo el mundo.

"Cuando estás en la cabeza es cuando ya se hacen acciones concretas, de poder invertir, promocionar y visitar, y eso es lo que hemos logrado en el Tianguis Turístico", aseveró.

En presencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal recordó que, con los 27,000 millones de pesos de recursos privados, Yucatán se posicionó entre los tres primeros estados del país con más inversión turística y, hoy, su capital es la tercera ciudad más buscada y visitada.

Durante su mensaje, Vila Dosal aseguró que los resultados obtenidos en este Tianguis representan la oportunidad de que más turoperadores visiten Yucatán y construyan relaciones, con base en las buenas experiencias a largo plazo, lo cual significará una derrama económica para los próximos 3, 5, 8 y hasta 10 años.

A manera de ejemplo sobre los beneficios de esta actividad, el Gobernador señaló que turoperadores de Rusia le compartieron su interés en traer, cada mes de los próximos 5 años, a grupos de 150 personas de su país, que visitarán diversos puntos de la entidad, con la intención de hacerlo permanente, a partir de la grata experiencia que han tenido estos días.

"De esto se trata el poder ser sede del Tianguis Turístico, de tener la oportunidad de que la gente pueda venir a disfrutar de nuestra gastronomía y atractivos, pero, sobre todo, que puedan venir a disfrutar de la calidad y la amabilidad de todas las y los yucatecos", afirmó.

Recordó Vila Dosal que Yucatán cuenta con gran infraestructura turística, compuesta por 2 centros de convenciones, el Internacional de Congresos (CIC) y el “Yucatán Siglo XXI”, así como más de 15,000 cuartos de hotel, zonas arqueológicas, cenotes, haciendas y costas.

De igual forma, reconoció y agradeció al Gobierno federal, las varias dependencias del Gobierno estatal, el sector empresarial turístico y las demás 31 entidades del país, por su participación y esfuerzo, que hicieron de este Tianguis Turístico el más exitoso.

Previamente, Vila Dosal y Torruco Marqués entregaron un reconocimiento al alcalde Renán Barrera Concha, por haber presentado el destacado pabellón, con el tema de turismo de inclusión, en la edición 45 de este encuentro internacional.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 19, 2021 07:00 PM ECONOMÍA