logo
Noviembre 22, 2021 05:00 PM
Tianguis Turístico 2021:  Importante derrama económica y mayor ocupación hotelera

Tianguis Turístico 2021: Importante derrama económica y mayor ocupación hotelera

Marca un antes y un después para la industria en el estado.

Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2021.- Empresarios del sector turístico en Yucatán afirmaron que el Tianguis Turístico de este año fue un completo éxito y marca el resurgimiento de esta industria, no sólo por los nuevos récords impuestos, sino también porque se registró importantes incrementos, como en la ocupación hotelera y una mayor derrama económica, tanto en Mérida como en el interior del estado.

Durante la presentación de resultados de la edición 45 de dicho encuentro, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, destacó que ha sido un parteaguas para el turismo, por lo que sus representantes tienen muy altas expectativas para el futuro del sector en la entidad.

En ese sentido, agradeció a Vila Dosal por la apuesta al realizar dicho evento, aún con los retos que significaron la pandemia y la crisis económica. “Fue un gran acierto del Gobernador; si no hubiera existido su voluntad y visión, nada de lo que pasó esta semana y estará pasando en los siguientes años hubiese sido posible”, añadió.

Asimismo, Rodríguez Gasque señaló que el éxito y los excelentes resultados para la reactivación de este ramo, que se obtuvo del Tianguis Turístico 2021, fueron reflejo del trabajo coordinado entre autoridades y la iniciativa privada, dando paso al principio de una nueva ruta de prosperidad para el turismo local.

Detalló que, para la Cámara que lidera, fue un honor ser parte de esta actividad, gracias a la cual se percibió una importante derrama para Mérida, además de que sus socios tuvieron muy buenos resultados al concretar importantes ventas con compradores, casi 300 citas de negocios preestablecidas y un 20% adicional de manera directa; de todas ellas, el 60% fueron internacionales y el 40%, nacionales.

A su vez, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, mostró su agradecimiento hacia el Gobernador y su equipo de trabajo, por la organización del Tianguis Turístico en el territorio, ya que, además de mostrar los atractivos locales, luego de 2 largos años de pandemia y preparación, en materia de capacitación y bioseguridad, se volvió a ver sobreventas y números de tres cifras, puesto que, durante la semana de la muestra, todos los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas de la ciudad registraron una ocupación promedio del 95%.

“Quiero que sepan que nadie se quedó sin hospedarse, se logró cubrir todas las necesidades y retos del Tianguis; el 16 de noviembre, día que inició, no pasará como una fecha más, sino será el día del resurgir del turismo en los hoteles de Yucatán”, destacó.

Como parte de las alianzas que resultaron de este encuentro, Martín Pacheco subrayó el logro de la nueva ruta aérea que conectará a Mérida con Guatemala, la cual implica una gran oportunidad comercial y turística para la entidad.

“Mis respetos para el Gobierno del Estado, porque esto es trabajo completo y nos fuimos con calificación de 11, no de 10, porque la gente se fue contenta, hablando del gran éxito de este Tianguis y lo bien que fueron recibidos en Yucatán; en mis 37 Tianguis en los que he tenido participación, esta edición ha sido la mejor”, aseveró.

Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, afirmó que la edición 45 quedará guardada en la historia, como el renacer de la industria sin chimeneas local, lo que era ya tan justo, necesario y bien merecido, luego de las afectaciones por la pandemia.

El empresario dio a conocer que 16 restaurantes regionales estuvieron en el pabellón gastronómico, donde dieron a conocer una variedad de platillos y sabores, atendiendo a más de 3,000 visitantes por día, “y las ventas superaron lo invertido, promoviendo las marcas, y atrayendo más derrama y visitantes, en los próximos meses y años”

En los establecimientos aledaños al Centro de Convenciones “Siglo XXI” y la zona de hoteles de Mérida, o sitios turísticos como Izamal, Progreso y Valladolid, la afluencia de comensales incrementó entre un 35 y 40% durante toda la semana, ya que muchos visitantes llegaron el fin de semana previo y otros tantos permanecieron unos días después de terminado, agregó.

“Continuaremos trabajando en conjunto y remando parejo, porque sabemos que lo que estamos viviendo es sólo el comienzo y los beneficios se irán viendo en los meses por venir, por lo que estamos ante una pronta recuperación del sector y, para ello, contarán siempre con la Canirac como un aliado”, finalizó.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que el éxito del Tianguis Turístico se ve reflejado en 2 cosas principales, independientemente de las ventas y los buenos resultados de esta semana, pues se mostró a México y al mundo todas las bondades que tiene Yucatán, y se pudo crear más producto turístico, que hoy se tiene, pero no estaba hace 3 años, lo que nos pone como uno de los mejores destinos del país.

Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), Vila Dosal apuntó que la gente se llevó una muy grata experiencia y, como muestra de ello, recordó que Yucatán fue la tercera ciudad más buscada en el encuentro, siendo Cancún la primera y la Riviera Maya la segunda, quedando por encima de lugares como Los Cabos, Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

“El Renacer del Turismo se da en Yucatán y esto abre las posibilidades para nosotros, y los resultados los vamos a ver a 3, 5 y 10 años, si nosotros logramos seguir manteniendo esta buena imagen; eso va a depender del esfuerzo de todos los prestadores de servicios y de las autoridades”, añadió el Gobernador, ante el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

En ese sentido, destacó la organización y trabajo de las diversas dependencias involucradas en que todo saliera bien, ya que, para ello, también se atendió temas relacionados con seguridad pública, protección civil y preparación de paradores turísticos, entre otros. “No es un evento de una sola secretaría, es de todo el Gobierno del Estado, porque para poderlo sacar y para que pueda ser un éxito, se necesita que podamos converger todos en la misma dirección”, comentó.

Por otra parte, el Gobernador hizo hincapié en que no sólo se promovió la imagen, sino también la infraestructura, como es la ampliación del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, cuya capacidad en metros cuadrados se duplicó para permitir a Mérida ser sede del Tianguis Turístico; ahora es una las únicas 6 ciudades del país que tiene recintos con las condiciones para albergar eventos importantes.

Asimismo, Vila Dosal agradeció a las y los yucatecos que hicieron posible este Tianguis: “Creo que, sin duda, nos sacamos 10 y puntos extras, y eso se debe a la amabilidad, a la disposición, pero, sobre todo, al gran trabajo que estamos haciendo las autoridades y la ciudadanía”.

Sobre el tema de recuperación económica, el Gobernador recordó que se ha alcanzado y superado el número de empleos perdidos por la pandemia, al tiempo que llamó a la sociedad yucateca a no bajar la guardia con las medidas sanitarias.

Finalmente, Fridman Hirsch aseveró que Yucatán brilló al organizar la mejor edición en la historia del Tianguis Turístico, por lo cual va a ser recordada como la más memorable, al imponer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas. “Yucatán ha puesto en alto el nombre de México, estamos muy orgullosos de lo que hicimos”, concluyó.

Estuvieron los presidentes de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), David Escalante Lombard; la Región Sur de la Asociación Mexicana de Profesionales en Exposiciones, Ferias y Convenciones (Amprofec), Gonzalo Novelo Luján; el Comité del Pueblo Mágico de Valladolid, Manuel Navarrete Correa, y el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Eduardo Carrillo Sáenz.

De igual manera, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Yucatán, Eduardo Córdova Balbuena; el administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, y la encargada de la Dirección General del Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture), Virginia Arana Pérez.

También, en representación del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida, Enna Aguiar Padrón; de la Asociación Convivencia Femenina Turística (Confetur), Yari Gurbiel; del Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos (Cogatuy), Sara Amaud Gómez, y de la Asociación Mexicana de la Industria Turística Yucatán (AMIT), Rosa Isela García Pantoja.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 22, 2021 05:00 PM ECONOMÍA