logo
Noviembre 27, 2020 08:00 AM
¡Terrible! La ocupación en hospitales en CDMX, como en mayo ¡Llenos!

¡Terrible! La ocupación en hospitales en CDMX, como en mayo ¡Llenos!

Dicen que los 10 mil contagios diarios sumados esta semana son solo un “ajuste”

Las cifras de la ocupación hospitalaria, que alcanza ya 56 por ciento, y de fallecimientos por covid-19 en Ciudad de México son similares a las reportadas en mayo, cuando el semáforo epidemiológico estaba en rojo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que de los 60 hospitales públicos y privados que atienden a pacientes en la capital, algunos ya están saturados, debido a que el aumento de los últimos días en las hospitalizaciones es de entre 50 y 100 camas ocupadas.

Hasta el miércoles, 3 mil 599 personas permanecían internadas; un día antes fueron 3 mil 553 y el lunes, 3 mil 464, valores similares a los del 7 de mayo, cuando se reportaron 3 mil 574 hospitalizados.

Aunque las autoridades capitalinas han advertido que para regresar a semáforo rojo la ocupación debe superar 65 por ciento, Sheinbaum advirtió que en la medida que se requiera, las unidades médicas que ya regresaron a atender otros padecimientos se reconvertirán; hoy, el semáforo sigue en naranja con algunas restricciones.

“Es un hecho que están aumentando el número de hospitalizaciones en Ciudad de México y solo con la cooperación y el apoyo de todos vamos a regresar a una situación de menor número de contagio, hospitalizaciones y de lamentables decesos”, afirmó.

Asimismo, José Luis Alomía, director de Epidemiología, aseguró que existe la falsa percepción de que cada 24 horas se incrementa a más de 10 mil el número de casos con covid y que México registra un crecimiento acelerado de contagios “nunca antes visto”.

“Se está creando una falsa percepción de incremento en la epidemia”, dijo tras recordar que en el reporte epidemiológico del 24 de noviembre se reportaron 1 millón 60 mil 154 casos confirmados y un día después se actualizó con 1 millón 70 mil 487.

La diferencia de 10 mil 335 casos “no son personas que se contagiaron o se enfermaron ni tuvieron signos y síntomas en las últimas 24 horas” y tampoco se trata de un incremento real.

“Se saca de contexto la información de que se trata de un incremento nunca antes visto en días o en meses previos, en realidad, estos 10 mil 335 casos representan la integración de los registros derivados de la dictaminación y clasificación por parte del grupo de expertos que analizan caso por caso”, explicó.

Por la mañana, el diputado Gerardo Fernández Noroña protagonizó una discusión en el INE por negarse a la petición del presidente consejero Lorenzo Córdova de ponerse cubrebocas, con el argumento de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha dejado en claro la poca efectividad de su uso, lo que obligó a que todos los presentes abandonaran el salón.

“Yo sé que me quieren amordazado y hablaré sin mordaza”, dijo Noroña, quien rindió protesta como suplente del representante del Poder Legislativo del Partido del Trabajo.

La respuesta del legislador provocó el rechazo de Córdova y de los representantes de los partidos, quienes se sumaron a la exigencia de que dejara la sala y se conectara vía remota; ante la negativa de Noroña, ellos abandonaron el recinto.

En tanto, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó al Senado que hasta septiembre se retiraron 14 mil 377 millones de pesos de las administradoras de fondos para el retiro de los trabajadores, a consecuencia de la dinámica laboral generada por el confinamiento.

Con información de: Silvia Arellano, Jannet López Ponce y Blanca Valadez.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 27, 2020 08:00 AM SALUD