logo
Noviembre 20, 2023 03:00 PM
Sonora: Chapitos amenazan a la GN con narcomantas: “Cumplan los acuerdos”

Sonora: Chapitos amenazan a la GN con narcomantas: “Cumplan los acuerdos”

Durante las primeras horas del 19 de noviembre, habitantes del municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, alertaron a las autoridades sobre la colocación de narcomantas firmadas, aparentemente, por Los Chapitos.

Acorde con versiones difundidas en la prensa local, fueron al menos tres los mensajes intimidantes atribuidos a este grupo del Cártel de Sinaloa, en los cuales se incluía una advertencia contra elementos de la Guardia Nacional.

“Teniente coronel Adolfo Méndez Conde y tenientes Norberto Soto Barrios y Alfredo Sánchez Flores de la G.N., esta es la primera llamada de atención, cumplan los acuerdos hechos como quedamos porque su pago semanal se ha hecho sin falta”, eran las palabras escritas al inicio de la amenaza, cuya redacción fue modificada para mejorar su comprensión.

“Déjense de mam*das o aténganse a las consecuencias. Att. Los Chapitos”, podía leerse al final de las narcomantas.

Los mensajes fueron colocados en tres distintas ubicaciones. El primero fue localizado en un puente peatonal de la avenida Constitución.

El segundo estaba en las inmediaciones de la guarnición militar de San Luis Río Colorado, en la colonia Aeropuerto, mientras que la lona restante fue exhibida en un campo de futbol ubicado cerca de la entrada al municipio.

Según la información proporcionada por el Gobierno de México, el teniente Adolfo Méndez Conde funge como inspector en jefe de la GN en el estado.

Los registros públicos más recientes sobre su participación en labores oficiales datan del 7 de septiembre de 2023, cuando se llevó a cabo una reunión con autoridades de Sonora para coordinar las acciones de vigilancia de cara a la temporada de pesca de camarón.

El teniente Alfredo Sánchez Flores fue mencionado en notas periodísticas en marzo de 2023 como uno de los elementos de la GN que resultaron heridos durante una práctica de tiro en el Campo Militar El Sauz, en Sinaloa.

El día 6 de aquel mes, un elemento de la institución utilizó una ametralladora y, por accidente, lesionó a nueve de sus compañeros, incluido el teniente Sánchez, quienes tuvieron que se trasladados a un hospital en Culiacán.

Respecto a Norberto Soto Barrios no existen documentos públicos que detallen sus actividades dentro de la Guardia Nacional o el área en la que se encuentra desplegado.

Los mensajes presuntamente colocados por Los Chapitos fueron retirados por la mañana del mismo 19 de noviembre por las autoridades.

Hasta el momento de la presente publicación, la Guardia Nacional no ha hecho un pronunciamiento relacionado con la inclusión de tres de sus mandos en las amenazas del grupo criminal.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 20, 2023 03:00 PM MÉXICO