logo
Noviembre 30, 2019 11:00 AM
Se desborda presa La Angostura; están en peligro tres municipios

Se desborda presa La Angostura; están en peligro tres municipios

Llaman a los pobladores de Huásabas, Villa Hidalgo y Granados a tomar medidas

SONORA. La presa La Angostura ha recibido en las últimas 24 horas toda el agua que se requiere para llenar la presa Abelardo L. Rodríguez y se ha desbordado, lo que pone en peligro de inundación a Huásabas, Villa Hidalgo y Granados, alertaron las autoridades.

El embalse, localizado en el cauce del Río Bavispe, en los límites de los municipios de Villa Hidalgo y Nacozari de García, derrama actualmente 700 millones de metros cúbicos, lo que no se había visto en muchos años, informó José María Martínez, representante de la Comisión Nacional del Agua.

“Como un dato significativo les podemos decir que el día de ayer entró prácticamente todo lo que capta la presa Abelardo L. Rodríguez a La Angostura (la Abelardo L. Rodríguez capta 219.5 millones de metros cúbicos); es como si hubiéramos vaciado la presa llena de la Abelardo L. Rodríguez a la Angostura, eso da una dimensión exacta del agua que estamos recibiendo", afirmó.

La gobernadora Claudia Pavlovich dio a conocer que se solicitó el apoyo del Ejército, Guardia Nacional, Policía Federal y por supuesto de las policías municipales y de Protección Civil para que actúen en el caso de la presa, ya que está desbordándose. 

“A las familias decirles que tienen que desalojar sus casas porque pueden ser llevados por la corriente. Quiero que quede muy claro porque ya tenemos la experiencia de los fenómenos meteorológicos que nos han tocado, que a la gente le cuesta mucho dejar su hogar y sus pertenencias pero lo tienen que hacer”, puntualizó.
apoyarán a estado.

En la sesión permanente del Comité de Operaciones de Emergencia del Estado estuvo presente David León, coordinador nacional de Protección Civil, quien aseguró darle seguimiento lo antes posible a la solicitud de la Gobernadora de aprobar la declaratoria de emergencia para poder ejercer el Fonden.

En cuanto a la presa La Angostura, el funcionario dijo que las comunidades que están aguas abajo tienen que tomar toda la precaución y las medidas por el incremento de los niveles de los ríos.

Fuente: El imparcial

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 30, 2019 11:00 AM MÉXICO