logo
Enero 31, 2019 12:00 AM
Se ajustan porque se ajustan funcionarios del INE

Se ajustan porque se ajustan funcionarios del INE

Ganarán menos que el presidente a partir de marzo

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la Cámara de Diputados y del Ejecutivo federal, para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Sin embargo, el integrante del máximo tribunal determinó negar la suspensión solicitada por el INE respecto al aumento al presupuesto de operación, así como a los sueldos de los que forman parte de él.

En el acuerdo, publicado ayer, Pérez Dayán argumentó que el Presupuesto ya entró en vigor y no se le pueden dar efectos restitutorios a la suspensión, por ser una medida cautelar cuya finalidad es preservar la materia del juicio.

El INE presentó la controversia constitucional por considerar que la reducción de 950 millones de pesos, efectuada al presupuesto originalmente planteado, representa una clara vulneración a la autonomía e independencia del Instituto.

Detalló que la reducción presupuestal les impide participar, de forma independiente y autónoma, en la organización de los procesos electorales que se realizarán este año.

Tras la negativa de Dayán para otorgar la suspensión provisional al INE, a partir de marzo próximo, los consejeros del INE tendrán que fijar su salario por debajo de los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente y ver en qué condiciones se licitan los seguros de gasto médicos mayores.

Los consejeros recibirán, este mes y el siguiente, su sueldo con el mismo tabulador de 2018, gracias a un amparo que promovió el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, a fin de repetir esas condiciones en los dos primeros meses del año, ya que los diputados no aprobaron ningún tabulador para el instituto.

Seguimos en la ruta legal, veremos cómo decide la Corte. No es un tema que impacte al instituto, seguimos trabajando, hay un plazo de cinco meses,” dijo el consejero Marco Baños, al explicar que buscarán la ampliación presupuestal por 619 millones con el gobierno federal, y esperarán la decisión final de los ministros con respecto al recorte al presupuesto del INE.

En tanto, en un comunicado el instituto celebró que la Suprema Corte haya admitido la controversia que interpuso el pasado 23 de enero y dijo que acataría la decisión respecto a los salarios, en tanto se emita el fallo definitivo.

La controversia promovida por el INE tiene conexidad con las que promovieron, respectivamente, el Poder Judicial de la federación; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Banco de México y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Enero 31, 2019 12:00 AM POLÍTICA