• Enero 21, 2020 04:39 AM
logo

Restauración del patrimonio en suspenso ante sismos, INAH

Febrero 27, 2019 01:00 PM
Blog single photo

Contrató un seguro para amparar el patrimonio cultural ante esos eventos

CDMX.- El seguro que contrató el INAH para amparar al patrimonio cultural ante sismos rehúsa pagar daños en 200 inmuebles afectados en los terremotos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 por lo que se encuentra en suspenso su restauración, de acuerdo con la entrevista el director de Sitios y Monumentos de la Secretaría de Cultura (SC), Arturo Balandrano.

Estos inmuebles pertenecen a gobiernos estatales y municipales o son de propiedad particular, y están inscritos en el catálogo de bienes con valor patrimonial del Instituto, detalló el arquitecto, quien recientemente asumió las riendas de esta dirección en reemplazo de Raúl Delgado, titular de la misma durante una década.

Mientras transcurre la negociación con la aseguradora Banorte para que libere los recursos, el Gobierno federal aportará 800 millones de pesos, complementarios a los 11 mil millones disponibles para rescatar el patrimonio dañado en los sismos de septiembre de 2017, procedentes tanto del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) como del seguro.

Con estos 800 millones de pesos, que deberán ejercerse este mismo año, restaurarán palacios municipales, como los de Juchitán, en Oaxaca, y el de Tlayacapan, en Morelos, así como centros culturales, teatros, estaciones de ferrocarril y kioscos, precisó Balandrano, ex coordinador de Monumentos Históricos del INAH antes de ser nombrado en el nuevo puesto.

"Hemos tenido un problema de interpretación con la aseguradora, porque la póliza dice que están protegidos todos los bienes monumentos históricos o arqueológicos de interés legal del INAH. Así lo es, para nosotros, el Palacio Municipal de Juchitán, del siglo 19, que de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos es de interés legal del INAH, pero no nos quieren pagar, porque -dicen- es propiedad estatal y le tocaría al Fonden".

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultura de la SC fungirá como unidad ejecutora para acordar con gobiernos estatales y municipales, además de comunidades, la restauración de estos bienes desprovistos de atención hasta ahora, explicó el funcionario.

Desempeñará también, indicó el funcionario, una coordinación más estrecha con el INAH para culminar "de manera cabal" el Programa de Recuperación de Bienes Culturales Afectados por los Sismos.

Balandrano rechazó asumirse como líder del rescate o que la dirección que encabeza adquiera un papel protagónico.

Cumplo un papel estratégico de coordinación, no de liderazgo. Se desdibujó un poco esta dirección, y el planteamiento fue: la desaparecemos o la sumamos, y la decisión de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fausto, fue sumar

Señaló.

La dirección proseguirá su labor de protección del patrimonio cultural que resguardan las organizaciones religiosas, "tema toral" para Sitios y Monumentos.

"El diagnóstico que tenemos de los daños por el sismo implica tres condiciones: la magnitud del mismo, la falta de mantenimiento por décadas y la intervención irregular en los templos; es el caso de sacerdotes que, por ejemplo, introducen estructuras de concreto armado con varilla para fortalecer las torres (de las iglesias) y así contribuyen a su derrumbe.

"El tema de la actuación de la iglesia católica es toral para la Secretaría", expresó Balandrano.

Por lo pronto, la SC continuará gestionando con la aseguradora el monto pendiente.

Así lo dijo

"Hemos tenido un problema de interpretación con la aseguradora: la póliza dice que están protegidos todos los bienes monumentos históricos o arqueológicos de interés legal del INAH. Así lo es, para nosotros, el Palacio Municipal de Juchitán, pero no nos quieren pagar porque -dicen- es propiedad estatal y le tocaría al Fonden".

Arturo Balandrano, Director de Sitios y Monumentos

Entre los inmuebles históricos afectados por los sismos de septiembre de 2017 se encuentran los palacios municipales de Juchitán, Oaxaca, y Tlayacapan, Morelos.

 

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Top