logo
Diciembre 31, 2018 12:00 AM
“Nubes” de langostas hacen de las suyas en costas de Yucatán

“Nubes” de langostas hacen de las suyas en costas de Yucatán

Depredadores eficaces de la vegetación

Miles de langostas invaden colonias y áreas veraniegas de  Santa Clara, Chabihau,  San Crisanto y Telchac.

Según se averiguó los insectos se alimentan de hasta 400 especies vegetales y tienen la capacidad de desplazamiento de hasta 20 kilómetros por hora. 

En San Crisanto, donde una buena parte de sus habitantes son estadounidenses, se quejan de la molesta presencia de las langostas.

Timothy Hoolgh, del Cajón California, indica que los miles de insectos ensucian sus ropas, techos y terrazas con “heces”.

Angelique Jhonson, de Memphis, también se quejó de Ia presencia de las langostas porque no pueden están en sus terrazas, además de que los insectos se comen sus árboles. 

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los últimos años la langosta centroamericana (Schistocercapiceifrons Walker) se ha presentado como una amenaza latente para la producción del campo en el Estado y en un solo paso pueden acabar una gran parte de la vegetación en un lugar.

Los insectos llegan a alimentarse de hasta 400 especiales vegetales, tienen un alto potencial reproductivo y su comportamiento tendiente a la formación de bandos y mangas que son capaces de cubrir varios kilómetros cuadrados.

Según investigaciones las langostas solas no pueden volar grandes distancias. Cuando se reproducen despiden feromonas que originan el crecimientos de sus alas y el instinto de trasladarse.

La delegación estatal realiza investigaciones constantes para evaluar la formación de estos grupos de insectos, considerando hasta 30 langostas por cada cien pasos. Sin embargo en los últimos años, la cifra ha sido menor de 30.

Yucatán se encuentra dentro de la zona henequenera más importante de la Península, y de ella han provenido las mangas que han causado mayores daños en los cultivos agrícolas de los últimos años.

En noviembre de 2015, la langosta se encontró en Buctzotz, Cenotillo, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Izamal, Maxcanú, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tizimín y Tunkás, entre otros. Con información de La Verdad

Publicado por:Noticias de Yucatán

Admin Diciembre 31, 2018 12:00 AM YUCATÁN