logo
Junio 30, 2017 09:00 PM

Meridano, cesado como funcionario, es finalista al Premio Nacional de la Juventud 2017



El meridano José Pablo Quiñones Guzmán participa como uno de los tres finalistas del Premio Nacional de la Juventud 2017, en la categoría Derechos Humanos, por las aportaciones que ha hecho en la materia.
Los otros dos son Carolina Santos Segundo, del Estado de México, y Luis Fernando Hernández González, de Saltillo Coahuila.
Cabe recordar que Quiñones Guzmán fue cesado del Ayuntamiento,, en donde fungía desde 2012, ese decir, desde la administración anterior, como jefe del Departamento de Juventud, por el entonces director de Desarrollo Humano, Sergio Chan Lugo, como consecuencia de unas notas publicadas en portales locales que lo señalaron como "indisciplinado" además de que se ausentaba de su trabajo sin justificación.
"Es imposible verificar su autenticidad en tiempo y en lugar sobre mi persona", expresó en su momento el afectado.
En fin, el mundo da vueltas y hoy Quiñones figura en esa competencia nacional.
El propio Quiñones Guzmán  solicita apoyo para que voten en la siguiente página vota aquí.

JOSE PABLO QUIÑONES GUZMÁN
Nació el 21 de febrero de 1991 en la Ciudad de México. Es pasante en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde los diecinueve años de edad, ha promovido la participación ciudadana y la promoción de derechos en jóvenes, destacando en 2014 la creación de la iniciativa “Jornada de Derechos Humanos”, proyecto multidisciplinario de promoción, difusión y educación, impactando a más de 20,000 jóvenes hasta el momento.
En 2011 promovió la firma de la carta “México Joven” entre el gobierno federal y más de quince organizaciones de la sociedad civil, y en 2014 impulsó la fundación del proyecto comunitario-cultural “Universo Joven” en comunidades mayas del municipio de Mérida, ciudad donde actualmente radica, y con el cual benefició a más de dos mil personas con el apoyo de ochenta voluntarios. 
Ha participado en varias actividades académicas, entre las que destacan el Taller peninsular sobre litigio estratégico a favor de pueblos y comunidades indígenas campesinas (2017), y el Curso El Régimen Sancionador Electoral (2016). Además, con “Jornada de Derechos Humanos” ha realizado conferencias, mesas de discusión y actividades culturales con invitados de talla nacional e internacional.
En 2016 impulsó Foros Universitarios, Legislativos y Ciudadanos “Más ideas, Más desarrollo”, en conjunto con la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Yucatán, integrando el trabajo legislativo y educativo público, así como privado. Actualmente, expande su campo de acción con el objetivo de crear un modelo base interdisciplinario de educación en derechos humanos en jóvenes.
CAROLINA SANTOS SEGUNDO
Nació el 29 de mayo de 1990 en San Nicolás Guadalupe, Estado de México. Su trabajo en derechos humanos inició con el ejercicio de su derecho a la educación, cuando por usos y costumbres se le prohibió estudiar la secundaria. Al día de hoy es Licenciada en Comunicación Intercultural por la Universidad Intercultural del Estado de México, y estudiante de la Maestría en Humanidades con enfoque de investigación en Ética de la Universidad Autónoma del Estado de México. 
Indígena mazahua, hablante de su lengua, ha participado en diferentes reuniones; el Programa de Liderazgo de la Universidad de las Américas de Puebla (2013), el Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de México, ofertado por COMECYT (2015); el Foro de la Región Suroeste Rumbo a la Cumbre Múuch’tambal sobre Experiencia Indígena en la COP 13; y en la 16 Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en las Naciones Unidas, Nueva York, EU (2017).
Fue asesora del Diplomado “Cultura y lengua mazahua” para maestros de educación secundaria de la Universidad Intercultural del Estado de México, donde brindó información y aspectos de la cultura mazahua. Durante tres años fue voluntaria de World Vision México, donde tuvo la responsabilidad de realizar talleres para adolescentes y jóvenes en temáticas como violencia intrafamiliar, migración, deserción escolar y plan de vida. 
Su objetivo es empoderar a las mujeres para el ejercicio de sus derechos humanos, lo que realiza con sus diversas colaboraciones y actividades, como ser voluntaria en la Agencia de Noticias NOTIMIA, en la Alianza de Mujeres Indígenas de Centro América y México, como Consejera Ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, y como Ombudswoman de la Universidad Intercultural del Estado de México.

LUIS FERNANDO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Nació el 02 de julio de 1988 en Saltillo, Coahuila. Es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, y cuenta con un Diplomado en Periodismo: herramientas digitales y de gestión para el ejercicio periodístico 2.0 de la Universidad Anáhuac. 
Desde hace diez años, ha trabajado en la promoción e impulso de actividades a favor del respeto de los derechos humanos para la comunidad L.G.T.T.T.B.I. (Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersex). Fue organizador del Festival artístico y cultural “Por el orgullo de ser y existir” realizado en Saltillo (2007); de Marchas de la Diversidad Sexual en Saltillo (2010 a 2016);  de Foros de diversidad sexual, familiar y religioso (2010 a 2015) y de 5 Matrimonios igualitarios Comunitarios en Coahuila, (2014 a 2016). 
Ha colaborado como asistente de espacios como el Primer Congreso Nacional de Acceso a la Información, Transparencia, Equidad de Género y grupos en situación de vulnerabilidad (2016); en Reuniones con la Unidad de Derechos Humanos del Legislativo Estatal desde 2014; y del 1er. Foro Legislativo por los derechos humanos de las mujeres lesbianas en el Congreso de la Unión. 
Su trabajo a favor del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos le ha merecido el Premio Estatal de la Juventud 2016. Sin embargo, al colaborar para la Diócesis de Saltillo en la Pastoral de la Comunicación, también ha sido susceptible de otras problemáticas como la migración, la desaparición forzada o la falta de agua en el campo. 
LA CARTA DE QUIÑONES TRAS SU CESE:
Carta de pública donde confirma su salida del Ayuntamiento de Mérida donde estuvo a cargo de las políticas juveniles señala la importancia de la participación de los jóvenes en la toma de decisiones políticas.
A las personas que me preguntan sobre diversas versiones en la web , el día de hoy les comento
responsablemente lo siguiente:
1.- El día de hoy fuí cesado del Ayuntamiento de Mérida, lugar en el que laboré desde noviembre de 2012.
Dicho cese atribuido ha una nota que publicaron dos portales de internet de la ciudad de Mérida que basa su sustento en fotografías del cual es imposible verificar su autenticidad en tiempo y en lugar sobre mi persona.
2.- En todo el tiempo de mi estadía colaborando en el área de juventud del Ayuntamiento de Merida desde 2012 , con hechos tangibles y verificables aboné al desarrollo de la juventud de mi ciudad, incluyendo mas de 100 propuestas de acciones en materia de juventud para la actual administración que hasta el día de hoy están en pausa.
3.- Continuo firme en la realización , proyección y desarrollo de proyectos que beneficien a mi
comunidad con hechos tangibles , principalmente en materia de juventud como desde hace mas de 8 años.
Incluyendo los que tiene que ver con la crisis de valores humanos y derechos de nuestro país y que afectan a nuestros jóvenes en materia politica, de justicia , igualdad y derecho a la verdad.
4.- La administración pública necesita mas actores jóvenes (14-29 años) en la toma de decisiones, que cuenten con el respaldo irrestricto de los actuales tomadores de decisiones con el fin de hacer mas fuerte la formación generacional de los lideres del mañana y romper esquemas como “la politica es mala” -“todos son iguales”. Importante es mencionar que la población joven en Merida son mas de 234,000 jóvenes, presentando graves retos en materia de participación ciudadana y prevención del delito.
5.- La politica no es mala, la politica es mala y nefasta en las manos incorrectas.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 30, 2017 09:00 PM Sin categoría