logo
Marzo 25, 2020 08:00 PM
Mérida: Hospital de Alta Especialidad podría atender a cientos de pacientes

Mérida: Hospital de Alta Especialidad podría atender a cientos de pacientes

Revisan infraestructura y equipo para la mayor contingencia en Yucatán

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, realizó una visita al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en donde revisó la infraestructura, equipo y personal médico con los que cuenta este nosocomio, que está listo en su reconversión para alcanzar una capacidad de cientos de camas para atender a pacientes con coronavirus.

Como resultado de la coordinación de esfuerzos que existe entre el sector salud del estado, Sauri Vivas, acompañado del director del HRAEPY, Alfredo Medina Ocampo, constató que la reconversión del hospital cuenta con una adecuada distribución y habilitación de los espacios de este centro médico de tercer nivel, uno de los tres que, en Yucatán, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus.

Durante el recorrido del titular de la SSY, se explicó que este hospital tiene la capacidad para cientos de camas, además que está equipado con ventiladores, monitores, baumanómetros, que es el instrumento con el que se mide la presión arterial, estetoscopios y termómetros infrarrojos que permiten medir la temperatura del paciente sin hacer contacto.

Al respecto, Sauri Vivas señaló que la prioridad del Gobernador Vila Dosal es la salud de los yucatecos, por lo cual es muy importante constatar que en el estado se cuente con el personal médico, la infraestructura hospitalaria, los materiales y el equipo necesario para atender a la población. 

En la visita del titular de la SSY, el director del nosocomio indicó que ya se han tomado las previsiones necesarias ante la contingencia por coronavirus, como el establecimiento de filtros sanitarios en los que el personal puede detectar casos sospechosos y también se ha previsto la habilitación de áreas de recuperación, espacios de cirugía ambulatoria y unidad de cuidados intensivos, todos con las camas necesarias disponibles y disposición de ventiladores para los pacientes que requieran.

Medina Ocampo explicó que también se han considerado áreas de aislamiento al interior del hospital y se ha reservado un piso único del hospital para la atención de los pacientes que ingresen por coronavirus. De igual forma, personal del hospital ha sido capacitado para la atención de personas que presenten este padecimiento.

En cuanto al equipo médico, también se disponen de unidades de asistencia respiratoria, conocidos como ventiladores o respiradores, y equipo portátil de Rayos X para realizar radiografías del tórax, herramienta de última tecnología donada por el Gobierno del Estado al HRAEPY, los cuales son muy útiles a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Cabe destacar que todos estos espacios son la reconversión del hospital que se denominó como la zona Covid-19, para la cual se diseñó una vía de entrada y salida restringida y controlada únicamente para el personal adscrito al área. Se han colocado señaléticas que indican una ruta para que el personal que llegue a interactuar con los pacientes, depositen su ropa y material para ser desechado aparte.

Tras el recorrido, Sauri Vivas señaló que el Gobernador Vila Dosal lo ha instruido para constatar que los hospitales en Yucatán, como éste de tercer nivel que, de acuerdo a la normatividad federal, puede atender casos de pacientes con coronavirus, cuenten con la infraestructura y el personal capacitado listo para atender a los yucatecos en casos de cualquier contingencia sanitaria.

La visita de este día es producto de la reunión que sostuvo el fin de semana pasado el Gobernador Mauricio Vila Dosal con representantes del sector salud en Yucatán, que involucra a los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de las Fuerzas Armadas y Cruz Roja Mexicana, en donde acordaron seguir uniendo esfuerzos y fortalecer la coordinación interinstitucional ante la contingencia por el coronavirus Covid-19.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 25, 2020 08:00 PM SALUD