logo
Octubre 31, 2023 02:00 PM
¿Hay que declarar ante el SAT si vendes tu auto?

¿Hay que declarar ante el SAT si vendes tu auto?

En México es muy común que las personas decidan vender sus vehículos usados. La mayoría de las veces suelen realizar el pago con una transferencia bancaria, lo que podría resultar con graves consecuencias ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Toda transmisión de bienes por parte de una persona física deberá ser declarada ante el SAT, según lo expresa el Régimen de Enajenación de Bienes, por lo que sí, es una obligación ciudadana informar a este órgano administrativo la venta de tu vehículo.

Así que al momento de vender un auto deberás informar al SAT, sin embargo, esto no significa que debas pagar una cantidad enorme de impuestos, en realidad, bajo ciertas características no deberías hacer pago alguno.

Según la Ley del Impuesto sobre la Renta no se debe pagar la venta de bienes cuando la diferencia entre el ingreso por la venta y el costo de adquisición no es mayor a tres Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Bienes muebles, distintos de las acciones, de las partes sociales, de los títulos valor y de las inversiones del contribuyente, cuando en un año de calendario la diferencia entre el total de las enajenaciones y el costo comprobado de la adquisición de los bienes enajenados, no exceda de tres veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año. Por la utilidad que exceda se pagará el impuesto en los términos de este Título”, señala el artículo 93 de la ISR.

En el caso de que tu vehículo no sobrepase el valor señalado, únicamente tendrás que informar al SAT la venta, pero en caso de excederlo, deberás pagar el impuesto correspondiente.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Octubre 31, 2023 02:00 PM ECONOMÍA