logo
Junio 17, 2024 02:00 PM
"Farsa cantada": Encuesta de Morena respalda reforma judicial

"Farsa cantada": Encuesta de Morena respalda reforma judicial

La gente no sabe nada sobre Derecho ni de la implicaciones que traerá esto

La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa en la casa de transición ubicada en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 17 de junio de 2024. Foto Pablo Ramos

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, presentó este mediodía los resultados de las encuestas elaboradas por Morena para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la propuesta de reforma en materia judicial, enviada al Congreso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para ello, las empresas contratadas por el partido guinda fueron Enkoll y De la Heras, además de un ejercicio demoscópico más aplicado por la encuestadora de Morena.

Ante la pregunta de “Por lo que sabe o ha escuchado, ¿usted considera necesario que se lleve a cabo una reforma al Poder Judicial?”, el 77 por ciento de la población consultada por De las Heras respondió que “Sí” considera necesario esa reforma, al igual que lo hizo el 83 por ciento ante la encuesta de Enkoll y 81 por ciento en el que hizo la encuestadora de Morena.

En tanto, 14 por ciento respondió a De las Heras que “no” es necesario; 13 por ciento a Enkoll, y 12 por ciento a la encuestadora de Morena.

Sobre la pregunta, ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial?, 68 por ciento respondió a De las Heras que “Por elección del Pueblo de México”. También lo hizo el 75 por ciento a Enkoll y a Morena.

Además, se preguntó: ¿Cómo cree usted que deben ser elegidos los magistrados y jueces del Poder Judicial? 68 por ciento; 73 por ciento y 75 por ciento, respondieron que “por elección del Pueblo de México” a De las Heras, Enkoll y Morena, respectivamente.

También, se preguntó: ¿Usted estaría de acuerdo o en desacuerdo con la creación de un órgano independiente al Poder Judicial de la Federación que vigile, investigue y sanciones a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o actos de corrupción?.

El 87 por ciento respondió a De las Heras que está “de acuerdo”; 85 por ciento respondió de la misma forma a Enkoll y 89 por ciento a la Comisión de Encuestas de Morena.

Como parte del ejercicio, se preguntó sobre la percepción de corrupción en el Poder Judicial

A la opción "Todos los ministros, magistrados y jueces son corruptos”, respondieron el 20 por ciento a De las Heras; 17 por ciento a Enkoll y 15 por ciento a Morena.

La opción “La mayoría son corruptos” tuvo un 38 por ciento (De las Heras), 44 por ciento (Enkoll) y 40 por ciento (Morena). En la opción “Pocos son corruptos”, respondió el 26 por ciento (De las Heras), 31 por ciento (Enkoll) y 34 por ciento (Morena).

Mientras que la opción “ningún ministro, magistrado o juez es corrupto”, tuvo un 5 por ciento (De las Heras), 4 por ciento (Enkoll) y 9 por ciento (Morena).

Tras presentar los resultados, Sheinbaum Pardo recaló que mientras el 55 por ciento de los votantes le dieron su apoyo, la propuesta de una reforma en esta materia tuvo un respaldo mayor.

Aclaró que “estas encuestas son información, no tienen ningún otro objetivo más que información”.

Refirió que el senador Ricardo Monreal le informó que en breve se reunirán los legisladores estos días en la Comisión Permanente y detallarán hoy, o a más tardar el martes, la forma en que se realizará el Parlamento Abierto para los foros de debate y discusión sobre esta propuesta.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 17, 2024 02:00 PM POLÍTICA