La politóloga y escritora, Denise Dresser, exigió la renuncia de de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por respaldar los cambios aprobados en el Congreso de la Unión y publicados por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre pasar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El pasado lunes 19 de septiembre, a través de su cuenta oficial de Twitter, la académica llamó a sus seguidores a pedir la renuncia de Piedra Ibarra, pues indicó, la institución a su cargo se ha dedicado a proteger “más al gobierno” que a los ciudadanos.
En el mensaje, la politóloga acusó a la funcionaria de “traicionar” la encomienda de la Comisión de los Derechos Humanos, así como de no continuar con el legado de su madre, Rosario Ibarra de Piedra.
“#FueraRosarioPiedra Por callar, por cuidar al gobierno más que a los ciudadanos, por traicionar la tarea de la CNDH y el legado de Rosario Ibarra de Piedra, luchadora incansable en favor de los derechos humanos”
Junto a la publicación, la escritora compartió una carta que escribieron organizaciones y colectivos en donde se exige la renuncia de la titular de la CNDH.
Ante su tuit, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues varios usuarios solicitaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destituir a Piedra Ibarra de la CNDH.
“En honor a la verdad Rosario Ibarra de Piedra me era indiferente, lo que me pareció un grave error es que se eligiera (con trampa) a su hija para presidir la CNDH. ¿Desde cuando alguien que por ser familiar de una ‘luchadora incansable’ será efectivo o efectiva en el cargo?”, manifestó una usuaria.
“¡Quiten esa Piedra del camino!”, “Señora Rosario Piedra, presidenta de la CNDH (elegida por Morena de manera fraudulenta), es una vergüenza que se haya aliado de esa manera a los intereses del presidente” y “Es una verdadera vergüenza que la titular de CNDH sea sumisa, obediente y ante la intención de militarizar la seguridad ciudadana permanezca inerte cuando su obligación es oponerse rotundamente ante la altísima posibilidad de violación a los DH”, fueron otras de las respuestas.
Organizaciones exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra
Organizaciones y colectivos exigieron la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por no presentar una acción de inconstitucionalidad por la reforma que adhiere la Guardia Nacional a la Sedena.
A través de una carta publicada el pasado 19 de septiembre, las organizaciones civiles lamentaron que la CNDH “renunciara a sus mandatos de protección de derechos humanos”, así como a velar porque las normas aprobadas no vulneren los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales.
“Dado el quiebre democrático que ha implicado la militarización de la seguridad pública y el aumento de la participación de los militares en tareas que corresponden al ámbito civil, exigimos que no se considere como facultativo, sino como obligatorio, el papel de contrapeso y de mecanismo de control que debe ejercer la CNDH”, se lee en el documento.
Por ello, exhortaron a la Comisión reconsiderar defender los derechos humanos que le corresponde y al Senado a que cite a comparecer a la titular de la CNDH para que “explique la decisión que ha tomado la institución”.
“Al mismo tiempo, solicitamos la renuncia de la presidente de la CNDH, María Rosario Piedra Ibarra, porque ha supeditado la defensa y protección de los derechos humanos que las y los ciudadanos le exigimos, a sus intereses personales y del presidente de la República”
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
Aprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien Editar
MÉRIDAMancha de sargazo de 4 veces el tamaño de Mérida se aproxima a costas yucatecas Editar
YUCATÁN'Apuñalan' a Ingrid Coronado tras su salida de TV Azteca Editar
DIVERSIÓNAlcaldesa de Morena de Los Cabos contrata a su hijo con un sueldo de $21,400 al mes Editar
MÉXICOExhiben “plática caliente” de Víctor Caballero Durán con una mujer Editar
MÉRIDA