logo
Junio 30, 2020 10:00 AM
Excluiría Unión Europea a México en reapertura de fronteras

Excluiría Unión Europea a México en reapertura de fronteras

El cruce de intereses nacionales y el temor a que errores de cálculo causen rebrotes

Después de tres meses y medio de completo aislamiento, la Unión Europea inicia a partir de mañana una límitada reapertura de fronteras que empezará por un reducido grupo de 15 países, una polémica selección que dejó fuera a Estados Unidos, Brasil, México, Rusia e India.

Tras una enrevesada negociación, la lista de naciones avaladas, que fue pactada el lunes por los representantes permanentes de los estados miembros, abarca a Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay.

La relación incluye a China, pero queda supeditada a que el Gobierno de Pekín se abra a los europeos, pues uno de los criterios, junto a la situación epidemiológica, es el de reciprocidad que no se cumple en todos los casos.

El acuerdo requiere ser ratificado por los 27 antes del mediodía de hoy, aunque formalmente no es más que una recomendación.

El cruce de intereses nacionales y el temor a que errores de cálculo causen rebrotes prolongó el regateo entre los diplomáticos hasta la tarde de ayer, apenas 36 horas antes de la prevista reapertura de fronteras, que Bruselas temía fuera caótica.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 30, 2020 10:00 AM POLÍTICA