logo
Junio 06, 2019 01:00 PM
Estos serán los alimentos que aumentarán de precio si Trump aplica aranceles

Estos serán los alimentos que aumentarán de precio si Trump aplica aranceles

Son de primera necesidad

CIUDAD DE MÉXICO.- La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un aumento del 5% a los aranceles de México y aumentarlos, generará un incremento de precios en alimentos de primera necesidad como pan, tortilla o sopa, aseguraron líderes agrarios mexicanos.

De acuerdo a Infobae, el líder del Congreso agrario permanente (CAP) José Luis González Aguilera, señaló que el gobierno mexicano necesita aplicar una política de regulación de precios frente a la posibilidad del aumento de los aranceles. "Tienen que ponerse las pilas", dijo.

"¿Cómo se puede combatir? Con una política que realmente sea más efectiva de precios, pero yo me fijo que en algunos casos el gobierno no quiere actuar, como el problema de los gasolineros", explicó González Aguilera.

El presidente estadounidense sorprendió a México, y también a sus aliados republicanos en el Congreso, al anunciar por sorpresa el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio un arancel del 5% a todos los bienes procedentes de México.

Esas tasas podrían aumentar de forma progresiva hasta alcanzar un 25% el 1 de octubre, si el país vecino no logra reducir drásticamente el flujo de migrantes de América Central que se dirigen a Estados Unidos.

En un giro irónico, el líder agrario del CAP señaló que México depende del maíz de Estados Unidos, y el precio aumentará porque vendrá en dólares. El problema empeora porque no hay legislación que fije precios de referencia. "Una tortilla que costaba 15 pesos el kilogramo costará 17 pesos", dijo González Aguilera.

El mismo proceso tendrían productos como la leche, el pan, las sopas, el jitomate, que tendrán un costo para los consumidores finales.

Otro de los dirigentes del CAP, el secretario Raúl Pérez Bedoya, destacó por su parte que "el mayor efecto negativo" sería para los mexicanos, ya que la economía del país depende "en un 80% o 90%" del mercado estadounidense.

Pero Pérez Bedoya advirtió que no sólo los consumidores mexicanos sufrirán por los aranceles, ya que la imposición afectará a sus vecinos del norte, que compran un gran porcentaje de tomate, aguacate y hortalizas al campo mexicano.

"El tomate, que se usa para hacer catsup, proviene en un 90% de México. También el porcentaje es parecido para el aguacate", señaló.

Los expertos advirtieron que, con el plan de medidas arancelarias progresivas propuestas por Trump, el impacto en el intercambio comercial entre ambos países norteamericanos puede ser considerable.

México es actualmente el mayor socio comercial de Estados Unidos y en 2018 exportó USD 346.500 millones en productos a ese país, según datos de la Oficina del Censo estadounidense. En el mismo periodo, las exportaciones de Estados Unidos hacia México alcanzaron un total de USD 265.000 millones.

La mayoría de los analistas coinciden en que cualquier incremento arancelario por encima del 10% pondría en aprietos a la economía mexicana.

Fuente: Infobae

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Junio 06, 2019 01:00 PM MÉXICO