logo
Septiembre 15, 2020 01:00 PM
¡Es oficial! En Nigeria aprueban la castración física a abusadores

¡Es oficial! En Nigeria aprueban la castración física a abusadores

Además se aprobó la pena de muerte cuando el acto cometido sea más grave

Nigeria.- Este martes, el Parlamento regional de Kaduna en el Norte de Nigeria ha hecho historia, al aprobar una ley para prescribir la castración quirúrgica como una medida para ponerle fin a los delitos sexuales, en dicho país.

Además también el Parlamento aprobó la pena de muerte dependiendo de la gravedad del acto cometido; y es que en la actualidad, las penas máximas por violación son de 21 años de prisión cuando la víctima es adulta y puede llegar a cadena perpetua en el caso de abuso a menores.

Dicha ley se aprobó luego de que a mediados de junio pasado, más de 30 gobernadores de Nigeria declararon estado de emergencia por las crecientes violaciones de mujeres y niños en el país; que provocó que miles de personas se manifestaran ante la sede de la policía de varias ciudades nigerianas.

“Estamos felices de que el Parlamento haya incrementado los castigos por violación. Esperamos que la Justicia sentencia a más violadores con esta pena máxima”, dijo hoy el Ministerio regional de Servicios Humanos y Desarrollo Social de dicho país.

El objetivo de la ley es una forma de acabar con los crímenes sexuales, según dijo el presidente de la Asamblea, Yusuf Zailani, y tendrá que ser promulgada por el gobernador.

No es una ley bien recibida

Sin embargo, esta nueva ley no ha sido del todo bien recibida por organizaciones que creen que las medidas deberían ir más enfocadas a la prevención y no va a ayudar a resolver un problema de raíz en el país, como son los abusos sexuales.

Antes que la castración, la directora del Centro de Investigación y Documentación de Defensoras de la Mujer (WARDC), Abiola Akiyode-Afolabi, considera que se deberían asegurar medidas para evitar los crímenes y poner en marcha mecanismos que permitan dar una respuesta y asistencia rápida a las denunciantes.

“Lo que provoca el auge de violaciones es la impunidad”, dijo hoy a Efe por teléfono esta activista contra la violencia sexual y física contra las mujeres.

“La castración no es suficiente. El Gobierno tiene que mostrar deseo político al asegurar las condenas a los culpables y un cambio en las normas sociales”, alegó Akiyode-Afolabi.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 15, 2020 01:00 PM EL MUNDO