logo
Noviembre 19, 2019 12:00 PM
El virus mayaro, que transmite el mosco Aedes aegypti, llegará a Yucatán

El virus mayaro, que transmite el mosco Aedes aegypti, llegará a Yucatán

En cualquier momento estaría presente

Desde hace tres años, investigadores en epidemiología y enfermedades tropicales vaticinaron la llegada a Yucatán del virus mayaro, que transmite el mosco Aedes aegypti, vector de dengue, chikungunya y zika, y todo parece indicar que su arribo a la región podría ser en cualquier momento.

En días pasados, en el marco de una ponencia en el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el profesor investigador de la Universidad de Oxford Arturo Reyes Sandoval mencionó que este virus ya circula en Sudamérica por lo tanto, la posibilidad de su ingreso a México está latente.

“El virus podría llegar en cualquier momento y esto obedece a diferentes circunstancias, entre ellas, las concentraciones de personas en grandes ciudades, que permiten el contagio; la contaminación, porque sirve como medio de reproducción del mosco transmisor y los viajes de personas entre países y ciudades”, advirtió el científico mexicano que participa en el desarrollo de vacunas para combatir el zika y el chikungunya.

En 2016, publicamos que el Dr. Rafael Ojeda Baranda, epidemiólogo del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), advirtió de la probable llegada del virus mayaro y que, al ser similar la sintomatología a la de dengue, zika y chikungunya, sumado a la falta de reactivos para su confirmación por laboratorio, no es posible determinar si la infección era por este patógeno o por los otros dos.

Mencionó que el virus posiblemente podría ya estar en la entidad, pero no representaría un problema de salud pública ya que históricamente se ha comportado muy “tranquilamente”, ha estado presente en América desde hace 20 ó 30 años y no han habido brotes, solo algunos casos aislados.

Hace unos días, el profesor Arturo Reyes Sandoval, en el marco del taller “Educación traslacional enfocado a las Ciencias de la Salud”, impartido en la Uady, en colaboración con la Universidad de Oxford, detalló que el virus mayaro ha presentado patrones de avance en Brasil, Perú y Haití, donde se le identificó originalmente en el Continente Americano.

Agregó que el paciente infectado con mayaro presenta fiebres y dolores de articulaciones, similares a dengue y chikungunya. Los efectos de esta enfermedad pueden durar dos a cinco días, pero el dolor producido en las articulaciones suele permanecer por varias semanas o incluso meses. No es un virus que pueda a causar la muerte.

Las personas que son contagiadas durante su traslado entre regiones pueden infectar a otras a gran escala si las condiciones climáticas favorecen la existencia del mosco Aedes aegypti.

Fuente: Sipse

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 19, 2019 12:00 PM SALUD