Septiembre 22, 2017 07:00 PM
El recuerdo de Isidoro en Yucatán... Un día como hoy hace 15 años
Los yucatecos vivieron uno de los episodios más devastadores de los últimos años: la entrada del huracán Isidoro al estado, a su paso dejó una estela destructiva a lo largo de los cientos de kilómetros que recorrió al adentrarse a la región.
El Centro Nacional de Huracanes, tenía previsto que el ojo de Isidoro pase a un lado de la costa yucateca, pero la influencia de un frente frío lo hizo cambiar de ruta y de velocidad.
Tocó tierra alrededor de las 5 de la tarde del 22 de septiembre entró cerca de Telchac avanzando hacia el sur, pasando sobre Mérida hasta llegar a las inmediaciones de Tekax, hasta salir de nuevo al mar por la zona de Chuburná, pasando nuevamente por la capital del Estado.
El fenómeno tardó en atravesar el Estado 36 horas y se mantuvo estacionado alrededor de cuatro horas en la entidad.
El meteoro entró como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de hasta 250 km.
A su paso dejó grandes pérdidas materiales y económicas. Inundaciones en los municipios de la costa, algunos derrumbes incluso en la ciudad de Mérida, postes de luz tirados, estructuras fragmentadas y techos de lámina que volaron.
Cuando los efectos del meteoro comenzaron a abandonar el estado el panorama fue desolador para los habitante del estado, sus colonias, municipios y entornos eran diferentes
El huracán había cambiado por completo el paisaje del estado El gobernador patricio Patrón Laviada declaró a Yucatán en estado de emergencia, se instalaron albergues en distintos puntos del Estado.
Historia
La depresión tropical Nº 10 del Atlántico se generó a partir de una onda tropical, el día 14 de septiembre de 2002 por la tarde; su región ciclogenética fue el mar Caribe, su centro de circulación se inició sobre la costa suroeste de la isla de Trinidad, a 2,950 km al este-sudeste de las costas de Quintana Roo, México, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y presión mínima de 1009 hPa.
Después de un breve período de debilitamiento se regeneró cerca de Jamaica, y el día 18 de septiembre, después de haber cruzado la parte oriental del Caribe, se localizó a 120 km al sur de Negril, Jamaica, donde la DT-10 se desarrolló a tormenta tropical con el nombre de Isidoro, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y presión mínima de 1006 hPa.
Durante el día 19, Isidoro estuvo avanzando hacia el noroeste y por la tarde, cuando se encontraba al Suroeste de Cuba y a 510 km de Cozumel, Quintana Roo, se intensificó a huracán con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.
El día 20 en la madrugada, cuando el centro del huracán se encontraba cerca de las costas occidentales de Cuba y a 375 km al Este de Cancún, Isidoro alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, presentando vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de 205 km/h
El huracán Isidoro siguió su trayectoria con rumbo predominante hacia el Noroeste y posteriormente hacia el Oeste, y después de haber afectado fuertemente la parte occidental de Cuba, el día 21 por la mañana, se localizó en la parte media del canal de Yucatán, donde alcanzó la categoría 3, a una distancia de 120 km al este-noreste de Cabo Catoche, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h, rachas de 220 km/h y presión mínima de 955 hPa.
Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán Isidoro mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la península de Yucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.
El día 22 de septiembre a las 17 (hora local), se detectó con las imágenes del radar meteorológico de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán Isidoro impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al este de Progreso, e Ixil con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centro de Isidoro se desplazó sobre tierra con rumbo suroeste, afectando con fuerte intensidad a toda la península de Yucatán, con daños catastróficos sobre los estados de Yucatán y Campeche.
El día 23 por la mañana, en su avance sobre tierra hacia el Sur, cuando se encontraba sobre Muna entre los límites entre los Estados de Yucatán y Campeche, el huracán Isidoro se degradó a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. y más tarde a tormenta tropical.Durante el resto del día el meteoro mantuvo una trayectoria errática moviéndose sobre la parte occidental de Yucatán.
Después de describir un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el Occidente del estado de Yucatán, el día 24 por la mañana, la tormenta tropical Isidoro retornó al mar, localizándose a 55 km al Norte de Puerto Progreso, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 987 hPa. Isidoro se mantuvo barriendo los Estados de Yucatán y Campeche por cerca de 35 horas, 14 con fuerza de huracán y 21 horas como tormenta tropical, a esto se debe la gran devastación que causó debido a su lento y errático movimiento. En Yucatán 70 de sus 106 municipios fueron decretados Zonas de Desastre, en el vecino Estado de Campeche 7 de sus 11 municipios fueron decretados Zonas de Desastre incluida la capital donde se reportó la Destrucción del Malecón y severas inundaciones en un tramo de la Carretera Federal México 180 a la altura entre Hampolól y Tenabo
Durante los días 24 y 25, la tormenta tropical Isidoro siguió una trayectoria con rumbo predominante hacia el Norte, cruzando durante estos dos días el golfo de México, hasta acercarse frente a las costas de Luisiana y Misisipí, EE. UU.; en las últimas horas del día 25, se localizó a 200 km al sur de Nueva Orleans, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.
En la madrugada del día 26, el centro de Isidoro se localizó en territorio de los Estados Unidos, a 32 km al Suroeste de Nueva Orleans, Luisiana, aún con vientos máximos sostenidos de 100 km/h. Finalmente, por la tarde de este mismo día, cuando se encontraba a 90 km al Nor-Noreste de Jackson, Misisipí, EE.UU., la tormenta tropical Isidoro se degradó a depresión tropical, con vientos máximos de 55 km/h, iniciando su proceso de disipación.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA