logo
Abril 30, 2018 07:00 PM

El consumo de metanfetaminas en Yucatán ya es alarmante

 

 

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reportó que en el 2017 se registró un aumento del 6% de los jóvenes que presentaron problemas por el consumo de metanfetaminas, es decir 6 de cada 10, porcentaje que se mantiene en este primer trimestre, cuando en 2016 la cantidad era del 2%. La prevención en el sector educativo es la clave para que la cifra reduzca, debido a que la edad de inicio de consumo tanto de drogas legales como ilegales es a partir de los 10 años, informó el director Víctor Roa Muñoz. 

El titular de esa dependencia explicó que al mes atienden alrededor de 30 casos nuevos, principalmente por el alto consumo de la mariguana, pero también se ha visto un repunte en la ingesta de lo que se conoce como “cristal” o metanfetaminas, seguido de psicotrópicos con prescripción médica o antidepresivos. 

“Se tiene que reforzar los programas preventivos y que éstos sean focalizados en algunos municipios, como Mérida, Buctzotz, Ticul y Progreso, que son los sitios de donde procede gran parte de los jóvenes atendidos que van desde los 13 hasta 24 años”, precisó. 

Dijo que el problema es grave ya que, de acuerdo a los datos estadísticos del Centro de Integración Juvenil, 8 de cada 10 personas que se atendieron en el 2017 iniciaron el consumo de drogas ilícitas entre los 10 y 19 años de edad. 

“Esto nos debe llamar la atención para invertir más en los programas preventivos, por cada peso que se invierta en prevención nos vamos ahorrar 15 entre programas de rehabilitación y tratamiento, por lo que ojalá que todos los candidatos tomen en cuenta este tema en sus propuestas”, explicó. 

Mariguana 
Gran parte de los jóvenes que son atendidos en el Centro es por el consumo de mariguana, lo que coloca al Estado como parte de las 27 entidades en donde se consume más esa droga que el alcohol y el tabaco. 

De igual manera, dijo que entre los jóvenes universitarios también no se han reducido el consumo de drogas ilegales, ya que en el 2016 se tenía un 6% y el 2017 cerró con un 10% de personas consumidoras, por lo que no se duda que se siga manteniendo la cifra.
Información de Sipse

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Abril 30, 2018 07:00 PM SALUD