logo
Mayo 27, 2023 11:00 PM
Disease X, la pandemia que podría ser peor que el COVID-19, según la OMS

Disease X, la pandemia que podría ser peor que el COVID-19, según la OMS

Últimamente, en redes sociales ha circulado el término Disease X (Enfermedad X) para referirse a una posible pandemia que podría ser más perjudicial que el COVID-19. ¿Qué es y cómo se prepara el mundo contra ella?

El concepto Disease X fue incluido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su lista de enfermedades prioritarias de 2018 para referirse a una enfermedad desconocida (X) de potencial pandémico, con la finalidad de formalizar sus esfuerzos en la identificación de virus peligrosos y la prevención en recursos, vacunas y técnicas contra la enfermedad consecuente.

Para todas ellas la OMS tiene programas de inversión, investigación y desarrollo de vacunas, pruebas de detección y tratamientos que se realizan en todo el mundo.

La manera en que las autoridades sanitarias se preparan contra una enfermedad que aún no existe se basa en el estudio de clases enteras de virus, de manera que cuando una de sus variantes cause problemas ya se tenga un avance en su comprensión y combate, lo que facilitaría la fabricación de las vacunas y los medicamentos necesarios.

Dicho de otro modo, la Disease X es la manera de llamar a cualquier pandemia futura causada por un patógeno ahora desconocido, aunque una vez que éste sea identificado y se tenga una palabra para nombrarlo a él y a la enfermedad que cause el concepto continuará vigente para referirse a la siguiente amenaza global, pues la mutación de los virus y sus peligros son inevitables.

Visto de esa manera, el COVID-19 alguna vez fue la Disease X.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Mayo 27, 2023 11:00 PM SALUD