logo
Noviembre 18, 2021 07:00 PM
¿Debo pagar impuestos por recibir dinero de un programa social?

¿Debo pagar impuestos por recibir dinero de un programa social?

Al menos ocho millones de familias en el país reciben apoyos así

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se encarga de vigilar la actividad fiscal de personas físicas y morales.

Entre otras funciones, el SAT se asegura de que todos los contribuyentes paguen los impuestos correspondientes a sus ingresos, con el fin de evitar fraudes y otro tipo de delitos que pueden derivar en serias consecuencias.

Pero muchos se preguntan si al recibir una beca, pensión o cualquier tipo de apoyo proveniente del Gobierno se debe pagar algún tipo de impuesto al SAT y en Heraldo Deportes te contamos los detalles.

¿Los beneficiarios de programas sociales pagan impuestos al SAT?

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), al menos ocho millones de familias en México reciben dinero de un programa social, ya sea por becas escolares, pensiones para adultos mayores o ayudas a madres solteras.

En el artículo 90 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se específica que este tipo de programas sociales no son considerados como ingresos, por ende, no se debe hacer ningún trámite con el SAT referente a retenciones por impuestos.

No obstante, si existe un gasto que no concuerde con los ingresos se deberá hacer la aclaración correspondiente con el SAT.

¿En qué momento los pensionados pagan impuestos al SAT?

Según el artículo 93 de la LISR, las personas que reciban dinero por pensiones o jubilaciones no están obligadas a pagar impuestos, siempre y cuando el monto no supere el equivalente a 15 salarios mínimos. En caso de que si rebase, la retención se hará en función del excedente.

“Sobre el excedente se deberá efectuar la retención en los términos que al efecto establezca el Reglamento de esta Ley”, se lee en el apartado V de la LISR.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 18, 2021 07:00 PM ECONOMÍA