logo
Septiembre 18, 2021 12:00 PM
¿Celebras que cumples 18 años? El SAT va por ti

¿Celebras que cumples 18 años? El SAT va por ti

La inscripción al RFC sería obligatorio, con la llegada del "Régimen de Confianza"

Las personas que alcancen la mayoría de edad en México deberán realizar de forma obligatoria su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de acuerdo con lo planteado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La propuesta es adicionar al Artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), una cláusula que indique que "las personas mayores de edad deberán solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes". Esta modificación está prevista para el 2022.

Actualmente, los mayores de edad no están obligados a realizar dicha inscripción salvo los supuestos planteados en el Artículo 27 de la CFF. 

"A efecto de impulsar la cultura tributaria para que más ciudadanos cuenten con su clave en el RFC, facilitando con ello su incorporación al campo laboral para el ejercicio de sus actividades económicas, se propone señalar expresamente que dichas personas físicas mayores de edad deberán inscribirse en el RFC", según  la propuesta del SAT.

La Reforma Fiscal 2022 contempla la inscripción obligatoria al RFC a todas las personas mayores de 18 años con el fin de que Hacienda las tenga más identificadas y con ello ampliar y eficientar su base de contribuyentes en todo el país, de acuerdo con el ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.

Explicó que, en una entrevista con el Heraldo Aguascalientes, este tema va ligado con la discrepancia fiscal establecida en el artículo 91 del Impuesto sobre la Renta, el cual señala que una persona física podrá ser sujeta a dicha determinación cuando un contribuyente haya tenido algún tipo de ingreso no declarado ante el SAT y dicha dependencia cuenta con una metodología para identificarlo y hacer que le paguen.

Afirmó que está relacionado a que los bancos están obligados a identificar permanentemente cuando un usuario deposita en un mes más de 15 mil pesos en efectivo en su cuenta y la institución bancaria tiene a más tardar el 15 de febrero de cada año para informar al SAT, sin embargo, con la Reforma se propone que este reporte ahora sea mensual para que el Fisco cuente con mayores herramientas para poder recaudar más a través de ambas figuras, al tener a toda persona mayor de 18 años inscrito en el SAT y por otro lado tener la información con mayor oportunidad.

¿Qué es nuevo Régimen de Confianza del SAT?

Para el ejercicio fiscal 2022, se incluye el nuevo Régimen de Confianza, que sustituye regímenes anteriores y busca disminuir los costos de cumplimiento de los pequeños contribuyentes.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se trata de una serie de medidas orientadas a facilitar el cumplimiento del pago de los impuestos a través de la simplificación administrativa, además de cerrar espacios de defraudación y evasión fiscal.

El Régimen Simplificado de Confianza aplicará para personas físicas con actividad empresarial, profesionistas, arrendatarios y personas dedicadas al sector primario que reciban ingresos de hasta 3.5 millones de pesos anuales.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Septiembre 18, 2021 12:00 PM ECONOMÍA