• Enero 21, 2020 05:38 AM
logo

Bloquean cuentas de universidad: Recibió transferencias desde Suiza por 150 mdd

Febrero 27, 2019 12:00 AM
Blog single photo

La Secretaría de Hacienda no quiso dar el nombre de la casa de estudios de un estado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó este martes sobre el caso de una universidad estatal cuyas cuentas fueron bloqueadas, tras detectar que recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, entre otras operaciones.

El área de prensa de Hacienda señaló que, para respetar el debido proceso, no haría público de momento el nombre de la universidad, que es investigada por presunto lavado de dinero.

“El pasado 22 de febrero, la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se alertó de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal”, apuntó la Unidad, en un comunicado.

“El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros”, agregó.

Tras detectar dichas operaciones, la Unidad realizó un procedimiento de bloqueo de las cuentas bancarias de la universidad,  y ha atendido la petición de una agencia internacional que solicitó colaboración.

“La UIF actúa conforme a la normatividad existente para implementar y dar seguimiento a mecanismos de prevención y detección de actos, así como de omisiones y operaciones que pudieran favorecer o ayudar de cualquier manera para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo”, se mencionó en el boletín.

En la investigación de La Estafa Maestra, de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se detectó que al menos ocho universidades estuvieron involucradas en irregularidades de manejo de recursos públicos.

Sin embargo, no se ha confirmado que alguna de las universidades que participaron en dicho esquema sea la que ubicó Inteligencia Financiera con transferencias internacionales provenientes de más de 22 países.

Animal Político

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Top