logo
Noviembre 07, 2019 01:00 PM
¿Aún se practica la poligamia en México?

¿Aún se practica la poligamia en México?

Aunque es ilegal en el país, algunas comunidades existe

HERMOSILLO, Sonora.- La poligamia es una clase de matrimonio donde se permite que una persona esté casada con otras más al mismo tiempo, cuya forma más habitual es la de un hombre con más de dos esposas, también conocida como poliginia.

Estas uniones conyugales han estado presentes en la humanidad desde tiempos remotos, pero en la actualidad suelen ser inusuales. En países africanos o asiáticos con practicantes musulmanes e hindúes es donde mayormente se presentan estas uniones.

En América, la poligamia fue practicada por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, religión fundada en Estados Unidos. Sin embargo, zonas del país comenzaron a prohibir esta práctica a partir de 1885, por lo que varios de sus integrantes huyeron a México y Canadá, donde continuaron con el hábito.

Cinco años después, en 1890, la iglesia prohibiría estas uniones múltiples y a partir de 1910 excomulgarían a quienes continuaban con la práctica, aunque hasta la actualidad han existido casos de “mormones fundamentalistas” en estados como Utah. 

Poligamia en México

Uno de los mormones que emigraron a México para continuar con la poligamia fue Alma Dayer LeBarón, quien se asentó en el estado de Chihuahua procedente de Utah, en 1924.

Años más tarde uno de sus hijos, Ervil Morrell LeBarón fundaría una nueva rama fundamentalista del mormonismo, denominada Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos, estableciendo su sede en Galeana, Chihuahua.

En la actualidad, la comunidad LeBarón continúa practicando la poligamia pero cada vez es menos común, ya que varios han dejado de practicarlo en las últimas décadas, comentó uno de los integrantes bajo anonimato para AP.

Mientras en una entrevista de 2017, Julián LeBarón comentó que la poligamia es una tradición y que se realiza con el consentimiento de las mujeres, mientras sean mayores de edad.

“Una cosa es la poligamia y otra cosa el crimen. Nosotros aceptamos la poligamia pero no el hecho de violentar menores”, agregó LeBarón.

El también activista indicó que en México todos “practican” la poligamia, pero que no lo aceptan “y peor aún, tienen hijos y ni siquiera los reconocen. Nosotros sí nos hacemos cargo de ellos”, refiriéndose a la alta tasa de madres solteras en el país.

Por otro lado, la cultura nahua de Zongolica, en la zona serrana de Veracruz, practica una clase de poliginia, donde un hombre además de su esposa puede “comprar” a otras compañeras, aunque sean menores de 15 años o no hayan comenzado a menstruar

Los nahuas se ganan a la joven de su interés mediante diversos rituales y regalos para los padres, y terminan asentándose en un mismo espacio junto a las demás mujeres. Además, los hijos procreados conviven entre sí como hermanos.

Situación legal

La poligamia es ilegal en México, a pesar de los casos anteriores. En el Código Penal Federal existe un apartado denominado “Contra el Estado Civil y Bigamia”

En dicha sección, se lee en el Artículo 279:

“Se impondrá hasta cinco años de prisión o de 180 a 360 días multa al que, estando unido con una persona en matrimonio no disuelto ni declarado nulo, contraiga otro matrimonio con las formalidades legales”.

Aunque en México y otros países de América ya esté prohibido, existen 47 países en el mundo donde la poligamia es legal, de acuerdo a un documento de la Institución de Seguridad Social en Francia.

Esos países son: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia.

CNN, AP, Psicología y Mente,  Zongolicaver.com, El Diario de Chihuahua, Publímetro y Código Penal Federal.


Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Noviembre 07, 2019 01:00 PM MÉXICO