logo
Marzo 30, 2019 11:00 AM
Asigna sin licitar la SRE contrato de pasaportes

Asigna sin licitar la SRE contrato de pasaportes

Un contrato por 27.7 millones de dólares, más de $500 millones

La Secretaría de Relaciones Exteriores asignó a la empresa alemana VERIDOS -sin licitación y en forma directa por un año- un contrato por 27.7 millones de dólares, equivalente a más de 500 millones de pesos, para la emisión de pasaportes. La empresa había obtenido en abril de 2015 un contrato por 32 meses en una licitación que fue impugnada legalmente -por presunto favoritismo- por un consorcio de cinco compañías que presentaron una oferta más barata.

Sin embargo, la SRE, encabezada entonces por José Antonio Meade, justificó la contratación con el argumento de que se había privilegiado el aspecto técnico sobre el económico. No obstante, cuando la empresa VERIDOS empezó a emitir los pasaportes en octubre de 2015, el sistema colapsó, lo que provocó protestas de los usuarios.

De 11 mil 908 pasaportes que se emitían en promedio al día a nivel nacional, disminuyó la elaboración de documentos a 911 diarios, según reveló una revisión de la Auditoría Superior de la Federación. En aquella ocasión fue necesario que la SRE aplicara acciones urgentes para restablecer el servicio.

La misma auditoría de la ASF mostró que el sistema contratado ni siquiera se había implementado en los consulados de México en el extranjero porque los equipos adquiridos estaban almacenados, mientras que en las delegaciones estatales estuvieron por lo menos 8 meses sin el servicio.

Pese a estos antecedentes, la actual Administración federal que inició el 1 de diciembre pasado amplió el contrato a VERIDOS, mediante una asignación directa con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019.

Reforma.

Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN

Admin Marzo 30, 2019 11:00 AM MÉXICO