"El Premio Nacional de Ciencias 2017 en el campo de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales se entregará a la investigadora María Elena Álvarez-Buylla Roces por su aportación a la comprensión de la dispersión de los transgenes de las variedades nativas del maíz, y su contribución al entendimiento de la progresión del cáncer epitelial", así justificaba el Consejo de Premiación del Premio Nacional de Ciencias su designación en aquel año.
El nombre de María Elena Álvarez-Buylla Roces salió a relucir anoche cuando el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que la ha propuesto para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
María Elena Álvarez-Buylla Roceso obtuvo su licenciatura en Biología y maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Vegetal, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 1986 realizó su doctorado en la Universidad de California, en Berkeley. Su tesis presentada en 1992, Dynamics of Tropical Rain Forests: Models for Populations and Genes, combina enfoques demográficos y genéticos con un componente teórico importante en el estudio de la biología de poblaciones tropicales.
Más tarde realizó una estancia posdoctoral en genética molecular del desarrollo en la misma Universidad de California, en La Jolla, en donde inició proyectos de la genética molecular del desarrollo y el planteamiento de modelos de redes genéticas, publicando a su regreso a México el primer modelo dinámico de una red genética con base en datos experimentales, para explicar la diferenciación celular.
Desde 1992 es investigadora en el Instituto de Ecología de la UNAM y cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de esa institución.
Sus padres, Elena Roces y Ramón Álvarez Buylla, son dos personajes centrales en el desarrollo de la fisiología en México.
Su abuelo materno, Wenceslao Roces, fue abogado, historiador, filósofo, traductor y luchador social nacido en España. Miembro del Partido Comunista en aquella nación y amigo personal de Miguel de Unamuno.