• Octubre 22, 2019 06:21 AM
logo

Al menos 30 universidades públicas van a paro; por la austeridad

Octubre 09, 2019 11:00 AM
Blog single photo

Pararán labores por 24 horas y van por rescate a instituciones en crisis

Al menos 30 universidades públicas pararán labores este miércoles para exigir al gobierno federal mayor presupuesto y que se rescate a las instituciones que se encuentran en crisis financiera.

El secretario técnico de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), Arturo Hinojosa Loya, afirmó que se sumarán al paro de 24 horas universidades autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, entre otras.

El representante de los trabajadores aseguró que el problema presupuestal "se viene arrastrando desde hace varios años" y que las medidas del actual gobierno federal tampoco ha podido resolverlo.

"Hoy es evidente que lo que se ha hecho no ha resultado para resolver la problemática", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

La CONTU aglutina 92 sindicatos de trabajadores académicos y administrativos incorporados en el 90% de las universidades públicas del país.

El pasado 1 de octubre, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se reunió con integrantes de la CONTU, quienes expusieron que las universidades no tienen recursos suficientes para pagar la nómina de los académicos, por lo que solicitaron que en el PEF 2020 se incremente su presupuesto.

En aquella ocasión, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la CONTU, alertó que el sector se encuentra en el límite de que una crisis económica explote en algunas universidades y no se paguen salarios, por lo que pidió a los legisladores incrementar el presupuesto.

Agregó que también se enfrentan al problema de que los gobiernos estatales no cumplen con entregar los subsidios a las universidades, ante lo que es fundamental encontrar soluciones a largo plazo.

“Los gobernadores no cumplen a cabalidad con la entrega de subsidios. Es cierto que toman del subsidio federal y entregan lo que quieren a la universidad. Se tiene contabilizado cuánto es lo que han tomado y cuánto deben del presupuesto que deben entregar”, expuso.

Vía Expansión 

Publicado por: NOTICIAS DE YUCATÁN

Top