El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro
Histórico de Mérida lleva poco más de dos meses de aplicación en las calles del
primer cuadro de la ciudad con buenos resultados contra la pandemia del
coronavirus, y cuando concluya la emergencia sanitaria las autoridades
evaluarán su retiro o permanencia, se indicó.
La medida de vialidad para el transporte público generó un
rechazo general de los usuarios por el cambio de paraderos, pero hoy, según el
director general del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial
(Imdut), Aref Karam Espósitos, es un buen proyecto aceptado que cumple las
expectativas por lo que se diseñó: disminuir las aglomeraciones y mitigar los
riesgos de contagio del Covid-19.
¿Ya se acostumbró la gente, ya terminó la inconformidad que
se vio en un principio?
“Como todo cambio en una costumbre que llevaba 30 años, como
bien señaló el gobernador Mauricio Vila en toda la implementación, la gente no
conoce cómo funciona y siempre generará cierto nivel de inconformidad. Lo
primero que surgió en los usuarios es decir: ¿cómo me muevo ahora?”
“Creo que el despliegue del personal del chaleco verde que
informa a la gente y reparte folletos de las rutas ha ocasionado que los
usuarios se acostumbren, que vean los beneficios porque ahora tienen espacios
generosos para el peatón, se puede disfrutar más el centro de la ciudad, la
gente ve mejor los negocios, ve la belleza del Centro Histórico que a veces se
pierde por esas aglomeraciones y la prisa que tienen”.
“Creo que esos son algunos de los aspectos que resaltan,
pero también está la implementación de casi 2,000 macetas con árboles que
generarán gradualmente más confort climático y el ahorro de tiempo en los
viajes de los autobuses”.
¿Cuánto tiempo se aplicará el plan?
“Ojalá supiéramos cuándo se acabará la contingencia. Está
planteado para eso, ese es el fin. Hay una evaluación trimestral a fines de
diciembre y seguramente revisaremos, afinaremos, si fuera el caso porque es un
plan flexible, y si es necesario hacer algún ajuste”.
“No es un plan acabado, pero en tanto esté latente la
pandemia seguirá vigente. Hay que tener mucho cuidado, mucha conciencia
ciudadana de seguir cuidándonos, no bajar la guardia porque vemos lo que pasa
en otros países y entidades del país donde hay rebrotes”.
“Esta medida es una colaboración de todos los ciudadanos, si
usamos correctamente el cubrebocas, el distanciamiento social, lavado de mano y
uso de gel, es probable que continuemos con este proceso gradual de apertura
económica y el regreso a la normalidad”.
“Si no bajamos la guardia y seguimos estas recomendaciones
seguramente este plan tendrá mejores opciones y resultados. Evaluaremos en
forma permanente el plan de movilidad, pero aquí sí depende de cómo se comporte
la epidemia y las recomendaciones de los expertos en salud, quienes son los que
realmente nos guían acertadamente”.
“Estas medidas implementadas en Yucatán son replicadas en
algunas partes del mundo donde tienen un segundo brote de coronavirus.
El ingeniero Karam Espósitos valoró los beneficios a favor
de los peatones que transitan por calles del Centro y de los transportistas
porque ahorran tiempo que se traduce en ahorro de combustible y más viajes,
pero en este momento no puede garantizar que el plan urbano se quedará por
siempre.
Lo que sí tiene muy claro es que el Centro tenía un
comportamiento un poco caótico y desordenado, y este plan le da orden y quizá
algunas medidas sí llegaron para quedarse.
Pero, precisó, no necesariamente significa que donde hoy hay
una parada de autobús se quedará ahí para siempre ni una calle que hoy tiene
macetas vaya a tenerlas por siempre, podría variar y donde hoy no hay esas
medidas podrían aplicarlas en el futuro.
En opinión del funcionario, a fin de tomar una decisión
definitiva para que el plan se quede habría que analizarse la vocación del
futuro del Centro, la vocación de cada una de las zonas, pues este plan está
diseñado especialmente para la contingencia del Covid.
Hoy ese orden en el transporte público y las vialidades
están diseñados para evitar las aglomeraciones en paraderos y unidades
colectivas, evitar que haya una convergencia de gente del comercio y del
transporte en una misma banqueta que es estrecha, dijo.
“Me parece que muchas de las cosas positivas del plan de
movilidad que estamos viendo podrían quedarse permanentemente, y este será un
esfuerzo futuro para pensar qué hacer una vez que el post Covid lo permita. Ya
hay bases sólidas para mejorar y seguir favoreciendo al Centro”.
“Insisto, no es que esté pensado para que sea definitivo, es
un plan temporal, pero creo que también hay que ver oportunidades como en todo,
posiblemente puedan salir cosas interesantes y entre todos lo adoptemos para
que este gran Centro Histórico donde está nuestro patrimonio cultural,
patrimonio edificado, el dinamismo comercial, económico y de movilidad no solo
de Mérida, sino del estado, tenga una dinámica que lo mejore, que sea más
disfrutable, que la gente lo utilice de la mejor manera, que el turismo también
pueda compartir las maravillas de la ciudad con el mundo”.
¿Cuál es el sentir de los transportistas?
“El transporte es un tema muy complejo, tiene muchas
aristas, no se resuelve pronto o no necesariamente deja la sensación que les
benefician estas medidas, pero es importante señalar que al no tener que
atravesar el Centro es un beneficio”.
“Para dimensionarlo, más o menos una velocidad de traslación
de un autobús cuando entras en el Centro, entre paradas y movimientos puede ser
de dos kilómetros por hora (kph), cuando en el resto de la ciudad puedes
trasladarte a 25 kph. Entonces esos dos kilómetros de lento avance hace más
tardado el viaje, hay más consumo de combustible, más contaminación y eso es lo
que estamos evitando en el Centro”.
“Esta velocidad de traslación más rápida es importante
porque cuando tenemos limitada la capacidad dentro de las unidades, que es una
medida internacional, cuando tienes ese tipo de dinámica donde se necesita
mayor eficiencia del sistema, evitar estos recorridos lentos y adicionales
permite un ahorro de aproximadamente 15 minutos por vuelta”.
“Si una unidad da 10 vueltas en su jornada, pues aquí hay
una buena cantidad de minutos ahorrados que permite dar una o dos vueltas
extras y esto significa que pueden mover a más gente”.
“Este es el gran reto que tiene el transporte público y en
ese sentido aumenta de 5% a 7% el uso del transporte cada quincena y seguirá
creciendo su uso cuando haya mayor apertura económica”.
A su decir, hasta este momento el transporte funciona bien
en comparación con otros países y estados mexicanos que tienen muchas
dificultades para operar y mover a la gente.
Luego opinó que la pandemia del coronavirus da un impulso a
la peatonalización de la ciudad, el uso de ciclovías y de bicicletas que
avanzan más rápido y va sustituyendo la dinámica del transporte público por
muchas razones.
Por ejemplo, los trayectos de la gente son más cortos, no
quiere salir de casa ni exponerse demasiado en trayectos largos, busca lo que
necesita lo más cerca posible de sus casas, busca empleos cercanos o trabaja en
casa.
Todo esto genera un cambio en la necesidad de movilidad que
permite que la gente camine más, que use la bicicleta, quienes tienen
oportunidad utilizan el coche para trasladarse, ya no usan el transporte
público para todo y eso ocasiona que el transporte colectivo esté rezagado en
la recuperación de la movilidad y de su economía.
Las restricciones de no permitir que las unidades viajen
llenas como antes también generan ciertas dificultades para que este servicio
regrese a una movilidad normal o pre pandemia, pero para a él le parece que el
transporte público funciona bien, tiene mejoría y avanza conforme lo permite la
pandemia.
Pandemia Coronavirus
El titular del Imdut opinó sobre el sentir de los
comerciantes con este plan de movilidad.
Daño económico
El funcionario afirmó que la pandemia afectó toda la
economía, es un período difícil para todos los ciudadanos y empresarios, los
que tienen trabajo, los que lo perdieron, los que ahora perciben menos
ingresos, la industria, el comercio, los servicios, todos tienen afectaciones
importantes. Por ello, consideró, entre todos tienen que seguir construyendo
esta dinámica positiva que permita mejorar y salir de este bache difícil de
toda la economía.
Optimismo
Afortunadamente, dijo, Yucatán sigue siendo un polo de
atracción de inversiones y esto seguro a mediano plazo permitirá que la
recuperación económica sea más rápida, dinámica y genere más empleos que
mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Fuente: Megamedia
Publicado por:NOTICIAS DE YUCATÁN
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